La Agencia de Desarrollo Local (ADL) es una iniciativa municipal creada con el objetivo de facilitar el desarrollo del entorno socioeconómico y de crear empleo. Su ámbito de actuación es exclusivamente municipal; depende orgánica y funcionalmente del propio ayuntamiento; carece de personalidad jurídica propia y está configurada como un servicio municipal. En la actualidad los costes de funcionamiento están cofinanciados por la Consejería de Trabajo.

Los/as beneficiarios/as inmediatos/as de la agencia son los/as nuevos/as emprendedores/as, empresarios/as, comerciantes, trabajadores/as, desempleados/as y, en general, aquellos/as que pretendan poner en marcha o ampliar cualquier tipo de iniciativa empresarial. Los labores llevados a cabo en la ADL de cara a las empresas son, entre otros, los siguientes:

• Información de las ayudas existentes.
  • Apoyo a las Pymes locales a través de la asociación de empresarios con el objetivo de mejorar la gestión de sus respetivos negocios.
  • Cursos y seminarios sobre temas de interes destinados a mejorar la formación y el reciclaje de ños trabajadores y de las trabajadoras.
  • Promover la economía social y la inserción en el mundo laboral, en especial de los grupos más desfavorecidos (juventud, mujeres, parados y paradas de larga duración...), o autoempleo y la creación de nuevas empresas.

Por lo que se refiere a las nuevas iniciativas empresariales se tienen en cuenta diferentes aspectos de trabajo como pueden ser:

• Asesorar al emprendedor/a para elaborar el plan de empresa que le permita tener una idea cuantificada de la idea empresarial así como analizar la viabilidad de los proyectos presentados para conocer sus posibilidades de éxito.
  • Contestar sus dudas sobre incentivos y ayudas proporcionados por la Administración y otros organismos y asesorar sobre la vía de financiación más idónea.
  • Realizar tareas de orientación laboral: asesoramiento, orientación, información, técnicas de busca de empleo, como hacer un curriculum.
  • Recoger y facilitar información sobre programas europeos de interes en su ámbito de actuación.